Circuito básico con led

Un circuito eléctrico sencillo tiene, al menos, los siguientes elementos:

  • Pila o batería.
  • Resistencia o elemento de consumo.
  • Cables o conductores que cierren el circuito.
  • Elementos de maniobra o control, como puede ser un pulsador o interruptor.

En la imagen se muestra varias formas de conectar estos elementos. A la izquierda, se realiza la conexión directa de un led y una resistencia de protección. A la derecha aparece el mismo circuito al que se le ha añadido un conmutador (en configuración interruptor) como elemento de maniobra. En el dibujo central se representan ambos circuitos utilizando una placa de montaje.

Circuito básico con Tinkercad

Cálculo resistencia de protección de un led

El led es un diodo emisor de luz que se caracteriza porque permite el paso de la corriente en polarización directa. Cuando está polarizado en inversa impide que dicha corriente circule. Por ello, podría considerarse que funciona como una válvula antirretorno de la corriente.

Pero además, el led es un dispositivo que, al contrario que una bombilla, no tiene prácticamente resistencia, por lo que no podemos conectarlo directamente a una pila porque, al no tener resistencia, la intensidad sería muy grande y sería prácticamente un cortocircuito.

Por ello, siempre que se utiliza un led hay que conectar una resistencia en serie adecuada que limite el paso de corriente a una cantidad adecuada.

Aunque se puede hacer unos cálculos sencillos para determinar el valor de esa resistencia, también se puede recurrir a alguna aplicación o app para calcular el valor adecuado.

Se puede utilizar una aplicación para el móvil como «ElectroDroid».